Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas

 

La primitiva Hermandad se fundó en 1712 por varios jerezanos, y siempre bajo la protección del fraile mercedario Luis Guerrero, por cuya influencia se constituyeron como Asociación.

Al poco tiempo de su fundación se presentan los Estatutos por los que se regiría, al Inquisidor y Canónigo de la Santa y Patriarcal Iglesia de Sevilla, provisor y Vicario General del Arzobispado, Juan de Monroy, al poco tiempo de su presentación les fueron aprobados dichos Estatutos, el 17 de marzo de 1713. Por entonces sus hermanos acompañaban la procesión del Corpus con una imagen de San Blas Sebaste el cual es su patrono (que actualmente procesiona en febrero)​. Pocos años después ya salían en la madrugada del Viernes Santo las cinco de la mañana, para no coincidir con la procesión de Jésus Nazareno, que salía entonces de San Francisco.

Sus hermanos fueron clasificados en categorías, de Luz y de Sangre, prohibiéndose a éstos últimos el llevar el pecho descubierto, como en otras Asociaciones del mismo tiempo.

La cofradía tiene mucha vinculación con el barrio San Mateo, es una de las grandes señas de identidad de sus vecinos.

Túnica

Antifaz de color rojo, con túnica y capa de color negro; las vueltas interiores de la capa, el fajin y la botonadura del mismo color que el antifaz. Sobre el hombro izquierdo el escudo de la corporación.

Escudo

Entre aspas el Ángel tetramorfo de San Mateo sujeta una Custodia. Todo ello sobre una nube y una corona de espinas con los clavos dentro, signos de la Pasión de Jesús.

Pasos

El paso de misterio muestra a Jesús orante, sobre una roca del Monte Calvario, esperando la crucifixión. Mientras los soldados romanos se juegan su túnica y dos sayones ultiman los preparativos para clavar a Jesús en la cruz.

Besapiés

El segundo de los pasos es un magnífico paso de palio, en el cual van María Santísima del Desconsuelo, acompañada de San Juan, el cual la consuela.

Marchas procesionales de Bandas de Musica

– Aniversario en San Mateo (Ismael Ancela)