Javier Alonso Barba

Javier Alonso Barba nace en Sanlúcar de Barrameda Cádiz) el 21 de diciembre de 1983. A temprana edad comienza los estudios musicales oficiales en el Conservatorio Elemental “Joaquín Turina”, 8Q1A4368
compaginándolos con los de la Academia de la Banda “Julián Cerdán”, de la que formó parte. Prosigue sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz y “Francisco Guerrero” de Sevilla, obteniendo en éste último el título Profesional de Música con las más altas calificaciones. En la actualidad cursa Grado Superior de Música en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de la mano del catedrático Francisco Cano, entre otros. Ha dado cursos de trompeta con los mejores trompetistas del territorio nacional, tales como Benjamín Moreno (solista de la Orquesta de RTVE), Jesús Azorín (Catedrático de Córdoba), Antonio Ureña (Catedrático del Conservatorio Manuel Castillo) y Joseba Robles (Solista de la Orquesta de Bilbao y de la Banda Municipal de Sevilla). Como trompetista ha dado innumerables conciertos de solista y de cámara, destacando el Primer premio que obtuvo en el Concurso de Música de Cámara y Grupos Polifónicos de Triana, fallado en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, y el 2º Premio en el VII Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Bollullos” con mención especial. En la actualidad realiza conciertos en distintos puntos de la geografía nacional con el Quinteto de Metales “Ciudad de Sevilla, Mediterráneo”. Ha pertenecido a las Bandas Julián Cerdán, Cruz Roja de Sevilla (de la que fue directivo), Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras, en la que fue solista, y en la actualidad es Director de la Asociación Banda de Música “Maestro Dueñas”, Director de la Banda “Ciudad de Sevilla” y Asesor de la Asociación Banda de Música de “Torredonjimeno”, siendo colaborador habitual de la Banda Municipal de Sevilla.

Es alumno de dirección de Banda y Orquesta del maestro Norman Milanés (Director de la Ópera de Cuba y de importantísimas Bandas Valencianas) y de Francisco Javier Gutiérrez Juan (Director de la Banda Municipal de Sevilla y Orquesta Bética Filarmónica) y de Francisco Cintado (profesor de Técnica de la Dirección Orquestal y Director de la Orquesta y Banda Sinfónica del Conservatorio Superior Manuel Castillo, Sevilla). Pertecene a la Academia de Estudios Orquestales, dirigida por Daniel Baremboin, y ha colaborado con las orquestas Manuel de Falla, Joven Orquesta Sinfónica de Sevilla, O. S. C. A (Orquesta de la Comunidad Andaluza), Orquesta Sinfonia Hispalense ,Orquesta de la Universidad y Orquesta del Conservatorio Superior Manuel Castillo. Fundador y director del Aula Municipal de Música de Santiponce, en a actualidad imparte clases en la Escuela de Música de Guaditoca (Guadalcanal) y director de la Escuela de Música “Maestro Dueñas”. Tiene compuestos más de 20 títulos para la Semana Santa, tanto en Sevilla, Cádiz, Jerez, Huelva, Santiago de Compostela, etc… .Ha participado en la grabación de más de 30 discos para la firma “Pasarela” con distintas agrupaciones musicales, y realiza para la misma compañía, arreglos de temas, transcripciones y temas propios. Desde 2000 pertenece a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y la Sociedad Intelectual Hispalense.

Tiene compuestas unas 15 marchas de procesión que son las siguientes:

  • “Hiniesta Inmaculada”,La compuso en el año 2000 con dedicatoria a la Virgen de la Hiniesta de Sevilla.

– “Rosario de San Julián”.  Marcha del año 2000 para la Virgen del Rosario de la Iglesia de San Julián de Sevilla.

  • “Hiniesta, Patrona y Bienhechora”.La marcha del año 2001 tiene la dedicatoria a la Hermandad de la Hiniesta sevillana.
  • “Esperanza de Sanlúcar”.Compuesta en el año 2002 para la Virgen de la Esperanza de Sanlúcar de Barrameda. Fue incluida en el disco conmemorativo de la Coronación de la Esperanza en 2007 a cargo de la Banda de música de Bonares (Huelva).
  • – “Concepción de las Viñas Coronada”,Posiblemente la composición más conocida de Alonso Barba. Fué compuesta para la Coronación de María Santísima de la Concepción de la Hermandad de las Viñas de Jerez de la Frontera (Cádiz), producida en el mes de Diciembre del año 2004. La Banda de música de la Cruz roja de Sevilla la incluyó en el disco del mismo título en su versión con cornetas.
  • “Señora del Subterráneo, Reina de los Cielos y Tierra”.Compuesta en el año 2004 para la Virgen del Subterráneo de la Hermandad de la Cena de Sevilla.
  • “Costaleros de la Trinidad”.  Del año 2006 y dedicada a la Hermandad de los Dolores de los Dolores de Sanlúcar de Barrameda. La Banda de música de Torrendonjimeno, la incluyó en su disco “Palio para una Reina”.
  • “Reina y Madre de Misericordia Coronada”. Marcha dedicada a la Titular de la Hermandad de los Favores de Granada en el año 2007.
  • “¡A esta es!, Madre del Rosario” .La compuso en el año 2008 y la dedicó a Nuestra Señora del Rosario de Torredonjimeno (Jaén).
  • “Victoria”.  Marcha del año 2009, dedicada a la Virgen de la Victoria de Cádiz.

La Banda de música del Maestro Dueñas del El Puerto de Santa María, la incluyó en su disco “Cádiz canta la Semana Santa”, ese mismo año.

  • “Madre y Señora del Desconsuelo”.Dedicada a la Virgen del Desconsuelo de El Puerto de Santa María (Cádiz) en el año 2010.
  • “Reina de la Porvera”.Dedicada a la Virgen de la Soledad de Jerez de la Frontera (Cádiz). Está compuesta en el año 2013. Fué estrenada por la Banda de música del Maestro Dueñas con motivo del 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad de Jerez.
  • “Bendita Paz”.  Compuesta en el año 2014 para la Virgen de la Paz de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
  • “Bendita Entrega”.  Año 2015.

Dedicada a la Virgen de la Entrega, titular de la Hermandad de la Borriquita de El Puerto de Santa María (Cádiz).